¿Y TÚ QUÉ PIENSAS DEL REGRESO A CLASES?
El regreso a clases presenciales, ¿debe ser una prioridad para nuestros niños?.
En la escuela tradicional, además de la enseñanza, los niños refuerzan sus habilidades sociales y emocionales, toman aire fresco, y tienen acceso a otros servicios que no se pueden ofrecer por medio de la virtualidad. Pero el riesgo de contagio del COVID-19 sigue siendo una circunstancia decisiva en nuestra comunidad.

Naturalmente, hay padres de familia que se sienten más seguros teniendo a sus pequeños en casa. E incluso la modalidad Home School (escuela en casa) en la que los padres de familia se convierten en los tutores de sus propios hijos, es ahora un tema de discusión entre las familias que se pueden permitir ese método de enseñanza.
La pandemia ha sido dura para muchos sectores, pero especialmente difícil en el ámbito de la educación de los niños y adolescentes de bajos recursos, por no disponer de un computador o de conexión a internet, lo cual hace más evidente la brecha de desigualdad en nuestra sociedad. Este es un tópico importante a considerar porque un país es solo tan ameno como la educación de sus habitantes le permita serlo, y una importante parte de la población del nuestro está siendo inevitablemente apartada de la educación básica.
Por lo tanto, si el colegio de tu patojit@ planea volver a la presencialidad, tal vez quieras considerar el lado positivo y velar por el cumplimiento de las siguientes recomendaciones.
Ninguna de ellas por sí sola eliminará por completo el riesgo de contagio del COVID-19, pero juntas pueden ayudar a reducirlo notablemente.
- Distanciamiento: Aunque suene difícil, se podría con la presencialidad parcial, ir 1 a 2 veces por semana, lo cual reduce el número de niños. Es posible usar los espacios exteriores.
- Uso de tapabocas: En niños mayores de 2 años, acompañado de un lavado frecuente de las manos.
- Cambios en el salón de clases: Es más fácil que un solo profesor cambie de salón en vez que todo el curso lo haga.
- Permitir que las comidas se puedan dar en el salón o aire libre.
- Mantener puertas abiertas para mejorar la ventilación y disminuir el contacto con perillas.
- Inspección de la temperatura: Acompañado de pruebas para los niños sintomáticos, o aislamiento también si presenta síntoma
- Limpieza y desinfección de superficies.
Recuerda, volver al colegio durante la pandemia del COVID-19 podría no sentirse normal, por lo menos por algún tiempo.
Pero tener planes establecidos para la seguridad, y cerciorarse de que las escuelas cuentan con los recursos necesarios para llevarlos a cabo, puede reintegrar a esa parte de la población sin acceso a equipos de cómputo, al importante engranaje educativo que fortalece y mejora a nuestra comunidad.
